lentes-manejo-amarilla-banner-1

Lentes de manejo con base amarilla

Utilizamos lentes para ver de lejos y de cerca, para bloquear la luz azul, los rayos UV o el brillo. Pero, casi nunca consideramos usar lentes de manejo. Y, es aún menos común usar lentes de manejo con base amarilla, a pesar de lo positivo de su uso.

La conducción es una actividad que amerita precisión y buenos reflejos especialmente cuando la luz es escasa. Por tanto, garantizar una buena calidad de visión con unos cristales adecuados debe ser una prioridad.

¿Qué son los lentes de manejo con base amarilla?

Los lentes para conducir en la noche incorporan cristales amarillos con la finalidad de aumentar la agudeza visual en entornos de poca luz. Este color que puede ir del amarillo al ámbar, aumenta la cantidad de luz que entra a la retina. De esta manera, se logra optimizar el contraste de la imagen en el horario nocturno.

La retina es la parte del ojo que transfiere la información visual hacia el cerebro. Este lugar de la anatomía ocular se encuentra conformado por dos tipos de células Una de ellas son los conos que trabajan en presencia de la luz del sol, y los bastones, que se activan para mejorar la visión durante la noche.

Los lentes con filtro amarillo brindan mayor luminosidad, por lo que mantienen activos a los conos por mayor cantidad de tiempo. El cerebro interpreta que aún hay luz natural, mejorando la capacidad para reaccionar ante los faros de otros autos.

Características de los lentes de manejo con base amarilla

Si bien existen avances para que las personas mayores no dejen de conducir debido a sus defectos de visión, las gafas con filtro amarillo siempre serán la solución. Las características que distinguen a los lentes de manejo amarillos de otros cristales para manejar son las siguientes:

  • Los lentes amarillos envían una cantidad de luz extra a la retina.
  • Aumentan el contraste de los objetos que percibe el ojo.
  • Disminuyen la sensibilidad ante los faros de otros coches.
  • Algunos tienen cubierta polarizada para aumentar la nitidez.
  • Recrean las condiciones de iluminación diurna.
  • Evitan el deslumbramiento al mejorar la respuesta ante la luz.
  • Mantienen el ciclo de vigilia activo durante la noche.
  • Tienen diseños pensados para deportistas de invierno.
  • Poseen una línea para quienes se dedican a las aficiones de tiro.

¿Para que otros usos se pueden emplear?

Los lentes de manejo no son un invento reciente. Este tipo de lentes se usaba desde hace décadas para preservar la calidad de visión en distintas circunstancias:

  • Conducción y pilotaje: algunos conductores y pilotos utilizan gafas de cristal amarillo tipo aviador. Es un accesorio idóneo para agudizar la visión nocturna, mejorar el contraste y mantenerse despierto. El color amarillo dirige más luz a la retina contribuyendo a sostener la vigilia en la noche.
  • Deportes de invierno: la luz en climas gélidos suele escasear, dificultando la visibilidad para desempeñar acciones de alto riesgo. Los deportistas que ejercen su disciplina en montañas nevadas o altas latitudes necesitan micas amarillas para aumentar su campo de visión.
  • Lentes de tiro: asimismo los lentes amarillos para manejar de noche también son usados como lentes de tiro (cacería) o entusiastas de las armas. Estos ayudan a refractar la luz de manera eficiente mientras el ojo se enfoca en una dirección fija. Las gafas de tiro amarillas dan la impresión de que hay luz natural en la noche para agudizar la puntería.
lente-para-uso-deportivo-amarilla
Scroll al inicio