fotocromatico-banner

Lentes fotocromáticos: características y ventajas

Las condiciones lumínicas que pueden ocasionar molestias oculares. Pero, tener que cambiar de gafas cada vez que la luz se incrementa o disminuye no es práctico a menos que hayas entrenado a tu cerebro para no usar anteojos. Para resolver este problema están los lentes fotocromáticos. Son unos accesorios que se adaptan a la intensidad de la luz.

A continuación, te hablamos de su gran utilidad. Ayudan a ver mejor en exteriores y otros contextos.

¿Qué son los lentes fotocromáticos?

photochromic_lenses_hero

Los lentes fotocromáticos tienen la apariencia de unas gafas traslúcidas comunes. Pero, cuando la luz del sol incide sobre los cristales, estos se oscurecen. La radiación ultravioleta causa una reacción en la moléculas de las micas, motivando así su cambio de color si el usuario se traslada a zonas más iluminadas.

Las gafas fotocromáticas se tornan oscuras incluso en días nublados o de invierno. Aunque el sol no se percibe en el espectro de luz visible, el lente es capaz de detectar los rayos UV que atraviesan las nubes. De esta manera, brindan una protección total contra la luz nociva que no somos capaces de ver.

En las ópticas también se encuentran disponibles las gafas fotocromáticas graduadas. Es posible combinar los cristales formulados con una cubierta que cambie de color. Esto ayudará a mejorar aún más la calidad de la visión, evitará la fatiga ocular por encandilamiento y protegerá a la retina de daños causados por los rayos UV.

Cualidades principales de los lentes fotocromáticos

Los lentes fotocromáticos ofrecen diferentes beneficios. Suman varias características positivas que los distinguen de otros similares. Sus cualidades destacadas son las siguientes:

  • Dos en uno: usar este tipo de lentes te proporcionará los beneficios de unos lentes de sol con las ventajas de las gafas graduadas. Precisamente, están diseñados para evitar el cambio de unas lentillas a otras.
  • Oscurecimiento: los lentes que se oscurecen tardan hasta 30 segundos en tomar el color adecuado a la situación lumínica. Luego cumplen un ciclo que toma de 2 a 5 minutos para volver a la normalidad.
  • Protección UV: además de suministrar una solución al encandilamiento por el brillo, ofrece una barrera contra la radiación ultravioleta. Su recubrimiento funciona como un detector de rayos UV, incluso en días nublados.
  • Diversos colores: están disponibles en una variedad de colores, los cuales atienden necesidades específicas. Hay marrones, grises, verdes, amarillos y los clásicos lentes fotocromáticos traslúcidos.
cualidades-lente-fotocromatico

Diferencias de los lentes fotocromáticos con otros filtros

La principal diferencia es que el lente cambia de color al entrar en contacto con la luz. Los filtros UV y los antirreflejos son fotosensibles al igual que los lentes fotocromáticos porque tienen una respuesta ante los haces lumínicos. Pero ninguno de ellos posee la capacidad de adaptar su coloración a los cambios de luz.

Otra cualidad distintiva es que amalgama las características de unas gafas de sol con las de unos lentes con formulación. Esto se debe a que no solo integran el filtro. Adicionalmente oscurecen los cristales para aumentar la visibilidad en lugares abiertos o con mucha iluminación, donde la luz es un obstáculo para enfocar la visión.

Las lentillas fotocromáticas se encuentran en una diversa gama de colores. Los marrones están indicados para fatiga visual y cataratas. Los grises para uso cotidiano. Los amarillos para personas con enfermedades de retina y para conducir de noche. Los verdes son adecuados para practicar deportes náuticos o de montaña.

Scroll al inicio