Lentes antirreflejos: accesorios seguros y cómodos
En ocasiones, resulta difícil adaptarse a los lentes formulados. La razón es que no poseen cubierta antirreflejos. Cuando se producen reflejos sobre el cristal es todo un reto obtener buenos enfoques. Debido a este problema, nos hemos dado a la tarea de informarte sobre qué son los lentes antirreflejos y sus beneficios.
Por tanto, han ganado un amplio sector en el mercado este tipo de anteojos. Explicaremos qué son y qué aportan.
¿Qué son los lentes antirreflejos?
Lo que hace especiales a los lentes antirreflejos es un recubrimiento de capas conformadas de materiales químicos con propiedades antirreflejantes. Estos suelen ser óxidos metálicos que se colocan en ambas caras del cristal.
Es un tratamiento de alta tecnología que logra aplicar una premisa básica de la óptica física. Consiste en absorber la cantidad máxima de luz con un porcentaje mínimo de reflejo. El beneficio de este principio es que los anteojos antireflejos consiguen llevar la mayor cantidad de luz hacia la retina, mejorando el contraste de la imagen.
Las disfunciones oculares comunes se manifiestan por un error en la refracción de la luz. Normalmente, se explica porque los haces lumínicos convergen antes o después de la retina. Las gafas con formulación corrigen este defecto. Pero, si los reflejos interfieren, la prescripción no tendrá la efectividad esperada.
Los lentes antirreflejos ayudan a los cristales formulados evitando que la luz rebote en la superficie de la mica, ocasionando un deslumbramiento molesto para el usuario. En cambio, absorbe la luz y la traslada directamente a la retina.
Construcción de los lentes antirreflejos
El tratamiento antireflejo se lleva a cabo dentro de una cámara de deposición al vacío. El primer paso es limpiar el lente hasta que quede completamente libre de residuos que puedan obstaculizar el procedimiento a realizar.
Se debe inspeccionar el cristal en búsqueda de cualquier defecto visible o invisible, pues una pequeña partícula de polvo podría dañar el recubrimiento. El siguiente paso es secar la superficie con aire caliente con el fin de eliminar la humedad.
Una vez hecho esto, las micas se encajan en unos bastidores que tiene la cámara, cuyo trabajo es sostenerlas mientras se realiza el procedimiento. La cámara se cierra enviando aire hacia el exterior para formar un vacío.
Después, los óxidos metálicos se riegan a través de electrones sobre los lentes. Los materiales se pulverizan quedando fijados a nivel microscópico. Así se fabrican unas micas antireflejantes uniformes y de buena calidad. Es un tratamiento es costoso, pero efectivo. Justamente, los lentes baratos pueden ser un mal negocio. Por tanto, no son recomendados.
Modos de uso de los lentes antirreflejos
Usar unos lentes antirreflejo te permitirá realizar actividades con mayor comodidad. Algunos modos de uso frecuentes que mejorarán tu vida son:
- Manejar de noche: son idóneos para conducir porque evitan los deslumbramientos causados por los faros de otros coches. Aunado a ello, envían un mayor volúmen de luz a tu retina, optimizando el contraste en la noche.
- Usar el ordenador: usando cristales con antireflejo podrás usar el ordenador por varias horas sin sufrir de cansancio ocular. Esto se debe a que los reflejos no obstaculizarán tu visión ni te obligaran a hacer un sobreesfuerzo visual.
- Uso deportivo: es importante mantener una visión perfecta cuando realizamos un deporte. Los lentes antirreflejo no solo proporcionan una buena visibilidad sino que también tienen una cubierta antigolpes que los hace resistentes.
- Lectura: incluso si no estás frente a una pantalla se producen reflejos por la interacción con la iluminación externa. Las gafas antirreflejantes los eliminan por completo haciendo de la experiencia de lectura una actividad amena.