Filtros de luz azul

Filtros de luz azul: una nueva tecnología

La iluminación artificial cambió por completo el estilo de vida del hombre. Le permitió alargar las jornadas laborales y ser más productivo. Pero, ¿a qué precio? La luz que emiten los aparatos electrónicos ha impactado negativamente la salud. Es por esto que los filtros de luz azul se muestran como una solución eficiente para contrarrestar los daños.

A continuación, hablaremos de una solución: los filtros de luz azul. Se trata de una tecnología que recubre tanto los cristales de los lentes como las pantallas de los dispositivos electrónicos.

¿Qué es un filtro de luz azul?

Los filtros de luz azul son una modalidad de configuración instalada en el sistema operativo de los artefactos electrónicos y tienen la función de bloquear la luz azul. Se activa mediante un simple ajuste. Incluso, los nuevos dispositivos inteligentes incluyen las nuevas luces que te hacen dormir por la noche.

filtro-luz-azul-1

En ocasiones, estos filtros se accionan de forma automática al percibir que hay poca iluminación externa. Están programados para colocar el filtro azul en el horario nocturno, es decir, en el horario cuando más afecta la luz azul.

En la noche, la iluminación de espectro azul que irradian las tablets, los ordenadores y los smartphones inhibe la melatonina. Esta es una hormona que controla el ciclo de sueño, causando insomnio y todos los síntomas asociados a dicha condición:

  • Irritabilidad.
  • Depresión.
  • Cansancio.
  • Debilidad.
  • Falta de cognición.
  • Cambios bruscos de humor

Los ojos también sufren cuando reciben luz de este color. En consecuencia, las gafas anti luz azul generan el mismo efecto que los filtros digitales. Solo que, en lugar de colocarlo en el artefacto, el lente viene con un recubrimiento bloqueador de luz azul.

¿Cómo funcionan los filtros de luz azul?

Con la pantalla en modo filtro de luz azul transforma la coloración de la luz a un tono cercano al sepia. Las ondas de iluminación amarillentas neutralizan el color azul proveniente de las luces led encargadas de iluminar las pantallas.

De hecho, se puede comprobar la gran diferencia que existe entre la modalidad normal y la del filtro. Después de haber estado unas horas viendo el ordenador con filtros de luz azul, el cambio al tradicional genera un efecto particular.

Notarás que la luz de la pantalla llega a tus ojos de una manera más potente. Incluso, podría causarte deslumbramiento. La luz azul posee un rango de longitud de onda que alcanza entre los 400 y 495 nanómetros.

En pocas palabras, en una luz capaz de producir altos niveles de energía que van directamente a las células de la retina. Es por esto que resulta tan importante proteger a los ojos con lentes para luz azul o mediante filtros digitales.

¿Se pueden utilizar en lentes y pantallas?

Absolutamente, los filtros de luz azul están disponibles tanto para pantallas como para lentes y podrían combinarse en función de obtener la máxima protección. Para aquellas personas que tienen disfunciones oculares, lo mejor es adquirir los lentes.

Las gafas de luz azul pueden solicitarse formuladas con la prescripción del médico oculista. De esta forma, se estaría cubriendo la necesidad de una condición de fondo al mismo tiempo que se resguarda al ojo de la radiación azul.

Es preciso acotar que el filtro de luz azul y las gafas filtro azul no logran bloquearla en su totalidad. Por tal razón, es clave transformar los hábitos de exposición a las pantallas para mitigar los efectos de la luz azul:

  • Apartar la vista de la pantalla por intervalos.
  • No usar dispositivos con luz LED antes de dormir.
  • Iluminar los espacios con luz amarilla en la noche.
  • Prescindir de las luces fluorescentes.
filtro luz azul
Scroll al inicio