Protección contra la luz azul integrada en la lente
Se recomienda usar protección contra la luz azul cuando hay alta exposición al uso de monitores, teléfonos móviles o pantallas. La luz azul es un tema que ha acaparado la atención últimamente en materia de salud óptica. El motivo de tanto interés es que la sobreexposición a las pantallas está causando problemas de salud.
La dependencia laboral y de entretenimiento a los dispositivos electrónicos ha generado grandes limitaciones y afecciones por la alta exposición a este tipo de luz. Una solución rápida son los lentes contra luz azul.
Lentes con protección contra la luz azul
¿Sabes por qué el cielo es azul? Se debe a que el sol genera luz azul, cuya capacidad de dispersión es mayor a la de otros espectros de luz. Este tipo de onda lumínica es una de las más potentes porque se encuentra cercana a la luz ultravioleta.
Nuestros ojos tienen una protección contra la luz azul natural ante este tipo de luz, pero no frente al de las pantallas en general.
También existen fuentes artificiales de luz azul en tablets, teléfonos y ordenadores. La radiación e intensidad que proviene de las pantallas es mucho menor a la del sol. Sin embargo, el exceso de exposición a estos medios de comunicación, trabajo y entretenimiento ha sido el origen de efectos negativos.
Entre las consecuencias de la luz azul se refiere resequedad, fatiga y enrojecimiento ocular, insomnio, dolores de cabeza, entre otros síntomas. Los lentes que bloquean la luz azul han demostrado ser una alternativa para mejorar estas molestias.
Los lentes contra luz azul poseen un filtro que disminuye el porcentaje de ondas pertenecientes a este espectro. Aun así, es importante acotar que el lente no logra aislar la totalidad de la iluminación azulada que llega a la retina.
Medidas de protección contra la luz azul
Es necesario tomar algunas precauciones en materia de protección contra la luz azul, además de usar anteojos, con el fin de disminuir su impacto nocivo. Entre esas medidas las recomendadas son las siguientes:
- Períodos de descanso: la mayor concentración de luz azul es absorbida por los ojos. Apartar la vista del ordenador, el teléfono o la tablet cada 25 minutos con lentes protectores de luz azul disminuirá la exposición.
- Usar lentes de luz azul: las gafas blue block minimizan el volúmen de luz azul que ingresa a la retina. Gracias a ello, es posible combatir los efectos colaterales de estar demasiado tiempo visualizando una pantalla.
- Activar el modo nocturno en teléfonos móviles: es un ajuste disponible en todos los dispositivos inteligentes que disminuye el brillo. El modo nocturno cambia el espectro del azul y el blanco hacia una tonalidad amarillenta o blanquecina que se adapta a la iluminación del entorno.
- Dejar las pantallas en la noche: uno de los factores que ocasionan insomnio y cansancio es usar el smartphone o el ordenador en horarios nocturnos. Por ende, se aconseja eliminar las pantallas al menos 3 horas antes de dormir.
¿Cómo afecta la luz azul?
Los lentes contra luz azul tienen la capacidad de ayudar a mitigar la sintomatología que suscita el abuso de los dispositivos electrónicos. Los efectos negativos afectan el rendimiento cognitivo, el sueño y la salud ocular:
- Genera insomnio: la luz led presente en los artefactos digitales daña los ojos y perturba el sueño porque irradia ondas del espectro azulado. Esta exposición provoca la inhibición de la melatonina, hormona responsable de regular los ciclos de sueño y vigilia. Es por esta razón que se dificulta la conciliación del sueño.
- Altera el ritmo circadiano: como se bloquea la producción de melatonina, el reloj biológico o ritmo circadiano se desordena. En este sentido, la persona experimenta cambios de humor, cansancio, irritabilidad y depresión. Incluso, podrían generarse problemas de cognición.
- Degeneración macular: la luz azul puede causar una condición llamada enfermedad macular degenerativa. Las ondas de este espectro llegan a la mácula del ojo, destruyendo las células que allí se encuentran. La mejor manera de evitarlo es usando cristales blue block.